2015/10/23

HEZKIDETZAren DEFINIZIOAN SAKONTZEN

Jo ta ke ari naiz Hezkidetzaren inguruko definizioak eta azterkanak miatzen eta bada web orri bat Hezkidetzari egiten dion bilakaera historikoari errepatzen dioena. Historia gogora ekartzen du eta garai bakoitzean emandako urratsak ematen ditu. Hezkidetza eta kultura mugimenduak elkar lotuta joan dira historian zehar. Izan ere, garaian garaiko hezkuntzak kultura eta eredu jakin batzuekin erkatu izan dira.

Horren lagina gisa labur bilduz: 

El concepto de coeducación ha ido evolucionando en paralelo a los cambios producidos en la sociedad: • Durante los años 70-80 el debate se centraba en que las niñas y los niños tuviesen acceso a la misma educación sin que se cuestionasen otros aspectos como el aprendizaje formal de conocimientos, las formas y los valores implícitos que transmitían. • Tras este periodo se abre un tiempo de reflexión sobre los efectos reales de la igualdad en el acceso a la información de los niños y las niñas. Se evidencia que la escuela no es terreno neutro, puesto que las desigualdades en los resultados entre ni- ños y niñas persisten a pesar de la igualdad en el acceso a la educación. Se comienza a plantear que tanto el conocimiento impartido, como su modelo de transmisión son discriminatorios y construidos desde presupuestos masculinos que dejaban de lado la diversidad cultural y otro tipo de valores. Por tanto, la coeducación no es un concepto estático, sino que es dinámico y flexible.


«Por coeducación se entiende la propuesta pedagógica actual para dar respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría feminista, que propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje.»


http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/009-guia.pdf 





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina